La Oficina

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA OFICINA

   Las relaciones interpersonales es una de las destrezas básicas que necesita desarrollar el empleado de hoy. La oficina moderna necesita personal altamente calificado y preparado para desempeñarse eficientemente el el campo adinistrativo. Muchas organizaciones consideran a sus empleados como parte de la familia; de manera que, éste de apodere y proyecte una imagen altemante profesional.
   La imagen profesional que proyecte el empleado ampliará la imagen que pueda lograr toda organización que desee colocarse en un lugar privilegiado en un mercado tan competitivo. Es por ello que, las relaciones comerciales, laborales y sociales exigen pautas de comportamiento que garantizan armonía y bienestar para las personas que participan en ella.
   Esta presentación les permitirá tener una idea de la imagen profesional que se espera proyecte el empleado así como cultivar unas relaciones intepersonales excelentes.
   Las buenas relaciones humanas en la empresa se centran principalmente , en la capacidad del oficinista para reaccionar de manera positiva hacia otras personas  con quienes trabaja. Una buena relación de trabajo con los gerentes es de suma importancia para el oficinista. con frecuencia, un gerente enfrenta grandes responsabilidades, debe tomar desiciones urgentes y trabajar bajo presión extrema; la lealtad del secretario u oficinista, tanto a su superior como a la empresa, es muy importante para trabajar en equipo.
   El oficinista debe ser una persona de fiar para merecer la confianza de su superior y, así poder éste asignarle el manejo  de material de carácter confidencial y personal,  como los asuntos de negocios del mismo, que con frecuencia deben tratarse con responssabilidad y prontitud.
   Cada empleado debe trabajar armónicamente con sus compañeros  y con aquellas personas que ocupan  puestos similares en otros departamentos dentro de la misma empresa.A medida que se desarrolla su trabajo, su objetivo permanente será el de aprender cada vez más acerca de la empresa, tomando a su cargo una cantidad importante del volumen del trabajo con la máxima eficiencia y, al mismo tiempo, con un mínimo de supervisión.


COMPORTAMIENTO EN LA OFICINA
Saber estar en la Oficina y en el Trabajo.
Silva (2010)


Abiertos y receptivos: A las opiniones y sugerencias de los demás compañeros, a fin de mejorar el asmbiente laboral en la empresa

Evitar discusiones: Como en toda actividad laboral, hay días en que las reuniones, las llamadas, la preparación de informes y otras tareas nos desbordan, razón por la cual, los nervios están a flor de piel y surgen enfados por cualquier nimiedad. esto crea un ambiente laboral tenso  y poco agradable. Debemos tratar de controlar nuestro temperamento y ser lo más cordiales posibles.

Incidencias:  Si tenemos que ausentarnos del trabajo por alguna razón (reuniones, enfermedad, asuntos personales, entre otros), debemos avisar a la empresa para no cargar a los compañeros con algún trabajo adicional que nos correspondería a nosotros y que tendrán  que realizar por nuestra culpa. Trate en todo momento de no ser por esta causa el origen de conflictos en la empresa.

Comparta: La relación entre los compañeros se basan en la confianza mutua, y por ello debemos compartir toda la información a nuestro alcance para lograr un mejor flujo de trabajo en la oficina. No es correcto ni honesto  guardar informació que pueda afectar a otras personas y departamentos.

Colaboración: Debemos estar abiertos al trabajo en equipos. En cualquier trabajo, cada  persona  tiene unas determinadas tareas que realizar , lo que no impide que podamos ayudar a otros compañeros. Y si el trabajo es de un equipo, no debemos tratar de realizar el menor trabajo posible  en detrtimento de los mismos compañeros  del grupo de trabajo. Debemos colaborar entre todos. La satisfacción de un trabajo bien hecho  es la mejor recompensa.

Respetar normas y costumbres: Todas las personas tenemos nuestras propias particularidades  y nuestra propia forma de ser, pero éstas , cuando se convive en comunidad deben quedar muchas veces reservadas para nuestro ámbito privado,  debemos adaptarnos a las normas y costumbres generales.

Relaciones laborales: Se debe establecer una serie de protocolos  de actuación en que a las relaciones se refiere, para tratar de no invadir el ámbito privado de ninguna persona en la empresa.

Movimientos de personal: Se debe presentar los nuevos empleados al resto de la plantilla (al menos a los de la misma planta o departamento, según  el tamaño de la empresa), así como uno se debe despedir de sus compañeros de trabajo cuando se marcha(por el motivo que sea: traslado, despido, otro) de la empresa.

Honestidad: Nadie debe atribuirse méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o que, aún, habiendo sido parte de ellos , no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios , siempre se deben compartir  con el resto de los compañeros , subrayando así la importancia de los mismos en la constecución de cualquier logro. esto genera un ambiente laboral cordial y agradable.

Educación y respeto: Son la base fundamental de la convivencia , no sólo en el ámbito laboral sino en cualquier otro ámbito de nuestra vida. La educación no consiste unicamente en saludar, dar los buenos días, pedir las cosas por favor, otros. Ser educado debe ser una costumbre  que en forma sutil conviva  con nosotros a todas las horas del día . lo mismo que el respeto. Respeto a la forma de ser de los demás, a su forma de vestir,  de hablar,  de opinar... Si respetamos a los demás, los demás nos respetarán a nosotros.


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